Ya han pasado los 9 meses de gestación y mi bebé no nace, ¿Qué está pasando?

0 Comments

De acuerdo a la organización Mayo Clinic, si bien la fecha de parto parecería tener propiedades mágicas, es simplemente un cálculo estimativo del momento en que el bebé tendrá 40 semanas. Es normal dar a luz antes o después de la fecha de parto.

Sea cual sea la causa, probablemente estés cansada de estar embarazada, y ni hablar de la ansiedad. Ten la seguridad de que un embarazo pasado de término no durará para siempre. El trabajo de parto podría comenzar en cualquier momento.

Investigaciones indican que cuando un embarazo se extiende entre 41 0 42 semanas, el bebé podría correr un mayor riesgo de sufrir problemas de salud, como los siguientes:

  • Ser significativamente más grande que el promedio al momento del parto, lo que podría aumentar el riesgo de un parto vaginal instrumentado, una cesárea o que quede un hombro atascado detrás del hueso pélvico durante el parto 
  • Padecer síndrome de posmadurez, que se caracteriza por una disminución de la grasa debajo de la piel, la falta de una cubierta grasosa, una disminución del vello suave como pelusa y tinción del líquido amniótico, la piel y el cordón umbilical por la primera evacuación intestinal del bebé
  • Presentar un bajo nivel de líquido amniótico, lo que puede afectar la frecuencia cardíaca del bebé y comprimir el cordón umbilical durante las contracciones

Controla tu embarazo

Sí ha pasado más de una semana de la fecha del parto, el médico podría controlar la frecuencia cardíaca fetal y analizar el volumen del líquido amniótico, o podría combinar la prueba en reposo con una ecografía fetal. En algunos casos, se puede recomendar la inducción del trabajo de parto. La inducción del trabajo de parto es la estimulación de las contracciones uterinas durante el embarazo para iniciar un parto vaginal, antes de que el trabajo de parto comience por sí solo.

Un empujón al bebé

Si tú y el proveedor de atención médica deciden inducir el trabajo de parto, se te puede administrar un medicamento para ayudar a que el cuello del útero madure. Si es necesario, también pueden darte medicación para que comiencen las contracciones. 

No te desanimes

¡Estás en la recta final! Ya sea que tu médico sugiera permanecer a la expectativa o que programe una inducción, mantente en contacto y asegúrate de saber qué hacer si crees que estás en trabajo de parto. Mientras tanto, disfruta el resto del embarazo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.