¿Crees estar embarazada? Entre más rápido lo sepas, mejor.
En ocasiones el inicio de un embarazo suele pasar desapercibido, sobre todo, si no conoces los distintos síntomas que vivirás al inicio de este proceso y que son indicadores clave para saber si estás o no esperando un bebé.
Te invitamos a conocer los síntomas más comunes y algunos tips para que, a pesar de ellos, puedas seguir con tu embarazo tranquilamente:
Falta de menstruación: La amenorrea o ausencia de menstruación es el primer indicio o síntoma de embarazo, sobre todo en aquellas mujeres de ciclo regular.
Migraña: Muchas mujeres presentan migraña durante el embarazo, las cuales se vuelven menos frecuentes conforme avanza el proceso de gestación. Las principales recomendaciones para la migraña pueden incluir compresas frías, dormir, estar en una habitación a oscuras y evitar el estrés.
Náuseas: Uno de los principales síntomas que se presentan durante las primeras semanas de embarazo son las náuseas y vómitos, los cuales llegan sin razón aparente. La mayoría de las mujeres tienen náuseas durante el primer mes de embarazo y a lo largo de las semanas 14 y 16. Para controlar este malestar se recomienda hacer cambios en los hábitos alimenticios, como aumentar el consumo de proteínas, comer pequeñas porciones de alimento cada 2-3 horas, evitar comidas con olores intensos, picantes, grasas y fritos.
Cansancio: Sin duda alguna el cansancio y las ganas de dormir a toda hora son los síntomas que toda embarazada presenta desde el inicio hasta el momento de dar a luz; pero es más evidente durante el primer trimestre, ya que el cuerpo comienza a trabajar a toda marcha para dar lugar a una nueva vida. Es recomendable descansar el tiempo que sea necesario, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio para poder sobrellevar este síntoma.
Cambios de humor: Si de repente te das cuenta que pasas de la felicidad, a la tristeza y al enojo de manera brusca y sin sentido, puede que estés embarazada. Estos cambios repentinos en el estado de ánimo suelen deberse, sobre todo, al incremento de los niveles de hormonas que alteran la producción de diferentes sustancias en el cerebro encargadas de controlar las emociones. Se recomienda buscar distractores como ir al cine, hacer ejercicio y meditar.
Si crees que estás embarazada y presentas alguno de los síntomas anteriores hazte una prueba, ya sea casera o de laboratorio, ya que será necesario comenzar a tomar ciertas medidas para evitar cualquier anomalía que ponga en riesgo tu vida y la del bebé.
Recuerda que mientras más rápido sepas si estás embarazada, mejor. Si tienes dudas al respecto acércate a nosotros, ya que en La Vida Por Delante trabajamos para brindar apoyo, orientación y acompañamiento a mujeres como tú. ¡No estás sola!