Lo que debes saber sobre el vínculo materno-fetal

0 Comments

¿Te has preguntado si desde el primer momento de tu embarazo, creas un vínculo con tu bebé?, la respuesta a esta pregunta es: Si.

La madre y su bebé protagonizan una unión muy especial, es el vínculo materno-fetal entre madre e hijo, una relación muy especial en la que desde el primer día de embarazo ambos se envían señales. Este vínculo tiene una explicación afectiva, emocional y también científica.

Cuando el embrión está implantado en el útero se comunica con los tejidos de la madre y comienzan los cambios hormonales en el cerebro y el resto del cuerpo de la mujer.

Diversas investigaciones en el campo de la salud identifican el vínculo materno-fetal como un precedente significativo de la vinculación post-natal entre la madre y su bebé. El vínculo se asocia con aspectos emocionales y cognitivos que permiten recrear al feto como otro ser humano. Este vínculo se expresa, a través de prácticas de salud dirigidas a buscar la protección y el bienestar del feto.

Por otra parte se constata que el estado psicológico de la madre influye en el feto, tanto a nivel neurocomportamental y en las alteraciones en el desarrollo que se manifiestan así mismo en el periodo post-natal, afectando significativamente la relación madre-bebé. Es por esto la gran importancia de siempre estar informados para poder tener esa salud mental que el bebé puede percatar de la madre.

El día del parto es el gran momento para padres e hijo, en ese momento además de todas las emociones que se viven, se refuerza ese vínculo materno-fetal cuando por el contacto de ambos cuerpos se libera la oxitocina que se ha almacenado en las neuronas durante el embarazo. En el periodo de lactancia también se produce secreción de oxitocina que ayudará a reforzar el vínculo entre la madre y su hijo.

Sin duda, el vínculo materno-fetal, es de gran importancia en la vida del bebé, pero sobre todo es una sensación única que solo la madre y el hijo tendrán de por vida. Los padres a través de las caricias, los cuidados y los estímulos, le ofrecen a su hijo sensación de seguridad y favorecen de manera positiva a la autoestima del niño, además de ser muy positivos en su desarrollo social y cognitivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.