Síndrome de Tourette
El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas).
Si bien los síntomas del ST difieren de una persona a la otra y varían de muy leves a graves, la mayoría de los casos corresponden a la categoría leve. Las afecciones relacionadas pueden incluir:
- Problemas de atención (TDAH/TDA)
- Impulsividad y trastorno desafiante de oposición)
- Conducta obsesiva compulsiva
- Trastornos de desarrollo del aprendizaje.
Por lo general, hay un historial de tics, síndrome de Tourette, TDAH o TOC en la familia. La mayoría de las personas que sufren ST y otros trastornos de tics pueden llevar vidas productivas.
Para que una persona sea diagnosticada con ST debe considerarse los siguientes puntos:
- Tener múltiples tics motores (por ejemplo, parpadear o encogerse de hombros) y tics vocales (por ejemplo, tararear, aclararse la garganta o gritar una palabra o frase), aunque es posible que no siempre sucedan al mismo tiempo.
- Tener tics durante al menos un año. Los tics pueden ocurrir muchas veces al día, casi todos los días, o de vez en cuando.
- Tener tics que comienzan antes de los 18 años de edad.
Fuente de consulta: tourette.org