¿Qué es un embarazo de alto riesgo?
Se considera que un embarazo es de alto riesgo cuando existen factores médicos, ginecológicos o sociales que aumenten…
¿Qué es un embarazo de alto riesgo? Se considera que un embarazo es de alto riesgo cuando existen factores médicos, ginecológicos o sociales que aumenten las posibilidades de mortalidad durante la gestación y el parto.
Causas
Las causas que provocan un embarazo de alto riesgo son muy variables y pueden darse antes de la concepción o durante el periodo de gestación. Por lo general, solo un 10% de los embarazos se consideran de alto riesgo.
Según el doctor Víctor M. Meneses del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, las causas van desde las anomalías congénitas y los problemas sociales hasta la edad de la mamá. Por lo general, las diez causas más habituales de este tipo de embarazo son:
Anemia
Hepatitis
Diabetes pregestacional y gestacional
Toxoplasmosis
Obesis mórbida
Eclampsia y preeclampsia
Amenzada de parto prematuro
Alcoholismo, tabaquismo y drogadicción
Edad materna interior a 18 o superior a 40 años
Embarazo múltiples
Diagnóstico de un embarazo de alto riesgo
Los embarazos que implican un riesgo grave para la salud de la madre y del bebé pueden detectarse de dos maneras. En primer lugar, cuando la gestante acude a la primera revisión, el ginecólogo le hará pruebas médicas y preguntas encaminadas a descubrir si existe un alto riesgo en el embarazo.
En segundo lugar, una gestación de alto riesgo puede diagnosticarse si aparece un problema médico como hemorragias, dolor anómalo o diabetes gestacional. Será muy importante también para el diagnóstico el historial médico de la madre y sus antecedentes.
La mejor manera de llevar un embarazo de riesgo de una forma saludable es llevar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio de manera controlada y regular, y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
¿Dudas? Acércate a nosotros para que te orientemos. No estás sola, estamos contigo.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos