¿Cómo decir a tus padres que estás embarazada?

0 Comments

El miedo que puedes llegar a sentir al pensar en compartir una noticia tan importante como lo es un embarazo, puede ser inmenso. Puede, incluso, compararse con el hecho mismo de saberse embarazada.

Sabemos que puedes estar pasando por un momento muy difícil y que lo que menos deseas es compartir la noticia, pero no te preocupes, aquí te orientamos con respecto al qué hacer, qué decir, cómo actuar, si vas a dar la noticia a tus padres.

1.- Planifica la conversación.

– No los alarmes, trata de evitar frases como “tengo muy malas noticias”. En su lugar puedes utilizar oraciones como “necesito platicar con ustedes de un tema muy importante”.

– Toma en cuenta el conocimiento que ellos tienen de tu vida sexual. ¿Saben que eres sexualmente activa, que tienes pareja?

– Prepárate mentalmente para el suceso. Comunicar una noticia tan importante suele ser demasiado complicado, las lágrimas, el enojo, la frustración, pueden hacerse presentes a la hora de compartir el hecho, sin embargo, te recomendamos mantener la calma y llevar la conversación hasta su conclusión. Puedes decirles que entiendes su reacción puesto que no esperaban la noticia, pero, sobre todo, tienes que hacer hincapié en lo difícil que está siendo para ti y el apoyo que necesitas.

– Debes estar preparado para las preguntas que puedan realizar. Procura no mentir, pues ellos son quienes van a apoyarte y necesitan saber de ti, a conciencia, para hacerlo.

2.- Anticipa sus reacciones y busca el momento adecuado para dar la noticia.

-Los valores que tienen tus padres determinarán la manera en que interpretaran el embarazo. Si están, por ejemplo, en contra del sexo antes del matrimonio, la noticia puede caerles como un balde de agua fría y tienes que estar preparada.

– Ten en cuenta las reacciones que tuvieron cuando les diste noticias pasadas. ¿Cómo reaccionaron? ¿Bien, mal? Considera todo esto a la hora de dar la noticia. En caso de no sentirte segura, puedes pedir a alguien que te acompañe.

– Puedes practicar la conversación con una amiga, o familiar cercana/o.

– Debes tener en cuenta qué tipo de palabras usarás para invitarlos a la conversación. Si te muestras sumamente impaciente, puede que tus padres quieran tener la plática en ese mismo momento y quizás tú no estés preparada. En lugar de decir “necesito hablar urgentemente con ustedes”, puedes utilizar frases como “Me gustaría hablar con ustedes, si bien no es indispensable, podríamos proponer un día”.

– Elige un buen momento para decirlo, evita dar la noticia cuando tus padres ya tengan planes o estén por hacer algo. Busca un momento en el que puedan brindarte toda su atención.

3.- Dar la noticia.

– Por más que hayas planeado y pensado en lo que vas a decir, ten en cuenta que es un momento delicado, de mucha importancia. Considera que las cosas pueden no salir como las previste. Asimismo, normalmente imaginamos que pasará lo peor. relájate, probablemente obtengas una mejor reacción de la que te imaginas.

– Haz que se sientan cómodos. No te muestres nerviosa y temerosa, puedes contagiarles tus emociones y hacer del proceso algo más complicado.

– Al momento de decirlo, dilo con fuerza y seguridad, no hay nada de que avergonzarse. Míralos a los ojos y sé firme.

– Comunica tus emociones. Es importante que les hagas saber lo difícil que ha sido para ti, cómo te has sentido.

– Escucha lo que ellos tienen para decir. Es un momento complicado, acaban de recibir una noticia que puede cambiar su vida, tanto como la tuya, es normal que estén preocupados. Muestra interés por cómo se sienten.

Por último, queda considerar las acciones a tomar a futuro, qué pasará con el futuro del bebé, cómo te acompañarán durante tu embarazo, a qué médico deberías acudir, etc. 

Recuerda que, aunque esta pueda parecer una crisis sin salida, tú con el apoyo de tu familia, te fortalecerás y saldrán adelante. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.