¿Cómo ser el mejor abuelo primerizo?

0 Comments

Sabemos que un sueño de vida para muchos padres, no es solo tener hijos, si no tener un linaje que los lleve a ser abuelos. A veces esto puede ser un poco invasivo para los padres por parte de los abuelos, ya que ellos encuentran en el crecimiento de sus nietos una nueva etapa en la que pueden desempeñar un papel esencial de amigos, confesores, transmisores del pasado y, en ocasiones, de auténticos educadores.

En La Vida Por Delante te damos algunos consejos sobre cómo los abuelos primerizos pueden ayudar en la educación de sus nietos, sin entrometerse la propia educación de los padres.

  • Respetar la relación padres-hijos

Sabemos que los abuelos son significado de experiencia, sin embargo, lo ideal es que mantengan cierta distancia cuando se trate de tomar decisiones y únicamente dar su opinión si se les pregunta, pero sobre todo, no tomar personal que no se les pida siempre su opinión.

  • No abusar de la experiencia

Aunque los abuelos han vivido ya situaciones similares, no deben intentar de imponer su criterio, advirtiendo de las consecuencias en caso contrario. Es importante que comprendan que los tiempos cambian, así como las maneras de educar y enseñar a los hijos.

  • No denunciar errores

Cuando alguno de los padres cometa un error por haber tomado alguna decisión no acertada, no se debe echar en cara de forma directa, ya que esto más que ayudar, puede causar un conflicto que haga que los padres se cierren más ante los consejos de los abuelos.

  • No consentir en exceso al nieto

Sabemos que tener un nieto es una felicidad muy grande y es algo que quieres demostrarle a los nietos pero deben tener cuidado con excederse de sus peticiones. Es importante que conozcan los límites que hayan establecido los padres para no pasar de estos.

  • No acaparar al nieto

Aunque es importante que nietos y abuelos mantengan una relación permanente y cercana, los abuelos deberán tener cuidado de no “atosigar” a los padres, realizando visitas constantes al nieto.

  • Mantener un perfil bajo

Los abuelos siempre deben mantener un perfil bajo que no eclipse la figura de los padres frente al hijo, convirtiéndose de ese modo, en la referencia del pequeño ante cualquier conflicto o problema.

  • Respetar las rutinas de los padres

Aunque pueda ser complicado adaptarse a los horarios establecidos por los padres, los abuelos no deberán intentar acomodar esas rutinas a sus propias necesidades. Por eso es importante mantener una buena relación y comunicación con los padres.

Recuerda que ser familia es ser equipo, y todos deben ver por el bien de los hijos, por su educación, salud, bienestar y su futuro. Todos son parte del mismo equipo para lograr que la familia siga siendo ese pilar de la vida.

Leave a Comment

Your email address will not be published.