Hablemos de las pérdidas gestacionales

0 Comments

Se entiende por pérdidas gestacionales como un trastorno con sintomatología ansioso-depresiva que sobreviene como consecuencia de someterse a la interrupción voluntaria del embarazo. 

Como tal, este término no es reconocido en el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales  editado por la Asociación Americana de Psiquiatría, ni por la Organización Mundial de la Salud  (OMS), pero suele referirse como Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT).

  • Consecuencias:

Síntomas depresivos: depresión, tristeza, pena, llanto frecuente

Síntomas ansiosos: ansiedad, angustia relacionada con el aborto realizado

Sentimientos de culpa: de vergüenza, de pérdida de autoestima y auto rechazo, con incapacidad de perdonarse por haber realizado el aborto.

Pesadillas recurrentes: sobre niños perdidos, mutilados, abandonados y muertos; pensamientos recurrentes e intrusivos o flashback respecto del aborto.

Evitación y/o rechazo de estímulos o situaciones que recuerden el aborto y sus circunstancias o consecuencias: como noticias de embarazos o abortos, ambientes clínicos pediátricos, eventos con niños  pequeños.

Alteraciones conductuales relacionadas con emociones provocadas por el aborto: trastornos sexuales, anorexia u otros trastornos alimentarios, abuso de drogas o alcohol, aislamiento social, falta de interés y atención a las tareas y obligaciones habituales, irritabilidad, ira, ataque de cólera, relaciones interpersonales abusivas, intentos de suicidio, etc.

  • Tratamiento

Esto dependerá de cada caso en particular, haciendo foco en los síntomas principales pero sin perder de vista el proceso reflexivo que conlleva la elaboración del duelo por la pérdida, que puede resignificarse ante nuevos eventos de la vida.

Es importante informar a las mujeres respecto de las posibles consecuencias que acarrea el aborto, para estar más preparadas para la toma de decisiones y evaluar otras posibilidades.

Fuente: ucc.edu.ar

Leave a Comment

Your email address will not be published.