5 preguntas comunes sobre la lactancia
- ¿Es normal que una madre tenga poca leche?
El cuerpo de las madres produce la cantidad exacta que cada bebé necesita si no existe ninguna anomalía en la lactancia. Normalmente, cuando una madre produce poca leche puede ser porque:
- La posición del pequeño o su agarre al pecho no es el correcto, esto causa que el bebé no vacíe el pecho y que, por consiguiente, este deje de producir leche.
- El bebé apoya la cabeza en el codo de la madre, causando que para el correcto agarre del pezón la madre tenga que desplazar el pecho. Así, el bebé tirará del pezón dificultando la succión y causando dolor y/o grietas en el pezón.
- El bebé no abre la boca del todo, haciendo succiones cortas que alargan la toma y causan dolor en el pecho de la madre.
- ¿Se puede fumar o beber en período de lactancia?
Estudios demuestran que la nicotina del tabaco pasa a la leche materna, aunque no en niveles tóxicos para un bebé. Lo que sí es perjudicial para un bebé es el humo, que puede causar asma u otitis.
El alcohol, por otro lado, pasa de forma inmediata a la leche y puede llegar a ser superior del nivel de alcohol en sangre de la madre. Por este motivo no se puede beber alcohol, al menos, durante los 3 primeros meses de lactancia y si se bebe después de este período hacerlo con moderación y evitando las bebidas de alta graduación.
- ¿Qué hago si mi bebé rechaza el pecho?
La clave está en descubrir el motivo del rechazo del pecho y tener paciencia. Puede tratarse de un falso rechazo. La cosa se complica cuando rechaza ambos pechos, y esto puede ser por:
- Un cambio en la rutina, que la madre esté embarazada o con el período y esto cambia el sabor de la leche.
- Ha cambiado el olor de la madre.
- El bebé tenga un sobresalto durante la toma.
- ¿El deporte y la lactancia son compatibles?
Sí, además tiene beneficios positivos en la salud de la madre. El deporte moderado, por otro lado, no tiene ningún efecto en la leche siempre que la madre tenga costumbre de practicar ejercicio. Aquellas madres que decidan practicar ejercicio físico intenso sin estar acostumbradas pueden sufrir una disminución en el volumen de la leche así como cambios en su composición.
- ¿Cuándo hay que dejar de dar el pecho?
No hay una norma estipulada puesto que cada niño es un mundo pero la recomendación es que la lactancia se mantenga, como mucho, hasta los dos años y medio.
Fuente: abc.es