Hipotiroidismo en el embarazo
El hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. Su función es principalmente la de regular el metabolismo, y en mujeres desempeñan un papel muy importante tanto en la reproducción como en la fertilidad de las mujeres.
Las disfunciones de la tiroides son mucho más habituales en mujeres que en hombres ya sea por una baja actividad de la glándula tiroides, es decir, hipotiroidismo.
Síntomas de los problemas de tiroides en el embarazo
Durante el embarazo cuando se padece hipotiroidismo, existen una serie de signos y síntomas que aparecen con cierta frecuencia:
- Exceso de fatiga
- Sensibilidad al frío
- Estreñimiento
- Piel seca y escamosa
- Cabello y pelo muy delgado
- Dolor o debilidad muscular
- Glándula tiroides inflamado
- Depresión
- Irritabilidad
Consejos para prevenir los problemas de tiroides en el embarazo
- Mujeres que planean quedarse embarazadas deben realizarse estudios previos
- Mujeres embarazadas con bocio, historial familiar de problemas tiroideos o con anticuerpos anti tiroideos en sangre deben realizarse la prueba de laboratorio.
- Aplicar dosis bajas de hormona tiroidea en mujeres cercanas al hipotiroidismo subclínico.
- En mujeres que tienen anticuerpos anti tiroideos pueden recibir una suplementación de selenio.
Las alteraciones de la tiroides pueden repercutir muy negativamente en la salud, aumentando el riesgo de parto prematuro y elevándose el riesgo de padecer un desprendimiento de placenta, en la que ésta se descuelga de la pared interna del útero antes del alumbramiento.
De esta manera, si no se detectan y se tratan a tiempo, puede repercutir negativamente tanto en la salud de la paciente embarazada como en la salud del bebé.
Si necesitas ayuda, por favor no dudes en contactarnos.
Fuente: topdoctors.es