Suicidio durante el embarazo

Hablemos del suicidio durante el embarazo

0 Comments

Numerosos estudios han demostrado que el embarazo y posparto son los periodos de mayor vulnerabilidad que pueden incrementar enfermedades psiquiátricas, como lo es el suicidio durante el embarazo.

El suicidio durante el embarazo es un suceso más bien infrecuente, mientras que la ideación suicida es un pensamiento relativamente común entre las gestantes y mujeres que se encuentran en el posparto.

Un estudio realizado en Japón, estudió a  3.286 mujeres (entre embarazadas y en posparto) con un trastorno psiquiátrico

La revisión y análisis de los datos puso de manifiesto que 22 embarazadas y 16 en posparto habían realizado intentos de suicidio. La prevalencia de dichos intentos fue significativamente mayor en las mujeres que se encontraban en el posparto (6,2%) frente a la que representaban las embarazadas (0,7%).

El perfil de las mujeres que realizan más intentos se caracteriza por encontrarse en el posparto, tener más de 30 años y presentar un diagnóstico de depresión o psicosis. 

Con todo esto se puede afirmar que el suicidio en embarazadas y en posparto se puede prevenir. Por este motivo es extremadamente necesario desarrollar programas de monitoreo que contribuyan a identificar las necesidades de esta población y los factores de riesgo de la conducta suicida. 

Recuerda que si necesitas apoyo psicológico, puedes contactarnos.

Fuente de consulta: sociedadmarce.org

también te puede intreresar: Cómo cuidar de la salud mental durante el embarazo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.