Cómo cuidar la salud mental durante el embarazo
Cómo cuidar la salud mental durante el embarazo
Preservar tu salud mental durante el embarazo es realmente transcendental tanto para ti como para tu bebé. En esta bonita etapa experimentarás diferentes sentimientos y emociones, algunos positivos y otros negativos. Estos podrían causarte estrés, preocupaciones e incluso depresión, sobre todo si tu embarazo no fue planificado. ¡Si este es tu caso, no te angusties!
Quizás en estos momentos te encuentres en una encrucijada, donde no sabes qué hacer ni qué pensar, pero todo tiene solución. Recuerda siempre que eres una mujer fuerte, valiente y llevas en tu vientre el más preciado tesoro, es decir, tu bebé.
Por ello es conveniente que te alimentes y duermas bien. Así que, si estás pasando por momentos difíciles, o vas a ser madre soltera y no tienes cómo salir adelante, hay solución. En el presente post te mencionaremos que hacer para que tengas un embarazo tranquilo y seguro. De requerirlo, acude a las organizaciones existentes para que obtengas ayuda durante tu embarazo.
Qué afecta tu salud mental durante el embarazo
Diversos son los desequilibrios emocionales que podrían perjudicar tu salud mental durante el embarazo. Algunos son más leves que otros, por ejemplo, el cambio de humor repentino es normal en esta etapa. Sin embargo, si constantemente estás triste o nerviosa, es posible que exista algo.
En ese sentido, tenemos que el estrés, los cambios del cuerpo y las preocupaciones podrían causarte estragos. De manera que durante tu gestación es probable que aparezca la:
- Depresión. La depresión genera tristeza e irritabilidad y puede permanecer por semanas e incluso meses. Se trata de un sentimiento que podrías tener antes del embarazo o comenzar durante la gestación, originado por diversas razones. Por ejemplo, el no estar feliz con la noticia o si manejas mucho estrés en el hogar o trabajo.
- Ansiedad. Implica una constante preocupación y sentimiento de miedo a lo que podría suceder en el devenir, y cómo superarlo. Ejemplo de ello podría ser tu preocupación respecto de si puedes ser una buena madre, lo económico, enfrentar el embarazo sola y muchas otras inquietudes.
En todo caso, siempre confía en ti, cree que podrás y sana de adentro hacia afuera. Ello para que equilibres tus energías y puedas ver las cosas de un modo distinto. Y si sientes que ya no puedes, pide ayuda, aprovecha las diversas instituciones que están prestas a brindarte su apoyo.
Otros problemas derivados
Otros de los problemas que podrían afectar tu salud mental durante el embarazo son los siguientes trastornos:
- Bipolaridad.
- Alimentación.
- Estrés post-parto.
- Trastorno obsesivo-compulsivo.
- Ataques de ansiedad.
Es imprescindible tratar estos desequilibrios a tiempo, por lo que debes consultarlo con tu médico rápidamente. De esta manera recibirás la asistencia correspondiente durante y después del embarazo.
¿Cuáles son los tratamientos?
Según sea tu caso, el especialista te indicará el tratamiento adecuado que deberás aplicar para llevar positivamente tu salud mental durante el embarazo.
- Medicamentos con receta. Consulta siempre con tu médico antes de tomar o dejar de tomar medicamentos en tu periodo de gestación.
- Psicoterapia. Desahogarse con un terapeuta te beneficiará mucho, ya que te ayudará a sobrellevar el estrés, hacerle frente a la depresión y tratar la ansiedad. Además, podrías también buscar apoyo grupal para compartir tus miedos con madres que ya hayan pasado por lo mismo que tú.
De igual manera, puedes consultar con un trabajador social o consejero. Así podrás abordar tus preocupaciones, problemas financieros y otros aspectos de tu interés.
- Otras alternativas. Dentro de estas alternativas podrías conseguir alivio a través de técnicas psicoprofilácticas, la meditación y los ejercicios físicos (acordes).
Muchas son las madres que pasan por estas situaciones durante y después de sus embarazos. Por esto es ideal que consultes siempre con el especialista sobre cómo te sientes respecto de tu salud mental durante el embarazo.
Con el tratamiento correcto lograrás superar todas tus inquietudes para que tú y tu bebé estén bien. Y prepárate porque cuando nazca tu hijo experimentarás más sentimientos positivos. Estos te impulsarán a salir adelante y a querer darle lo mejor a ese ser que viene a llenarte de mucho amor y luz.
¿Qué hacer para mantener tu salud mental en el embarazo?
Tu salud mental durante la gestación está completamente vinculada con la de tu bebé. Cuidar de ti es fundamental, para que tu embarazo se desarrolle positivamente. Por ende, tendrás un hijo sano y muy hermoso. Enseguida te dejamos algunos puntos importantes que sin duda te ayudarán a mantener tu salud mental durante el embarazo:
- Establece hábitos saludables en tu vida diaria.
- Aliméntate bien, es decir, de forma sana y equilibrada.
- No ingieras bebidas alcohólicas, ni fumes.
- Trata de dormir y descansar las horas necesarias.
- Realiza ejercicios acordes a tu estado.
- Cuida tu autoestima (mímate, quiérete, valórate y consiéntete siempre).
- Relájate cuanto puedas y has actividades que te sienten bien.
- Rodéate de gente positiva y que te sume.
- Solicita ayuda cuando sea necesario.
Aunque en ocasiones tu ánimo baje o no sea el mejor día, recuerda que llevas en tu vientre un ser que necesita que estés bien. Una persona que ¡se está nutriendo de ti misma!
Nunca dudes de ti, ni de tu capacidad, porque siempre podrás hacer lo que te propongas. Y siendo madre soltera que, por cierto, no es un delito, sino algo admirable, superarás todas las barreras que se interpongan en tu camino. El bebé es únicamente tuyo, así que dale todo tu amor.
¿Cómo recibir ayuda?
Muchas organizaciones pueden ayudarte a llevar tu salud mental durante el embarazo de la mejor manera posible. Ello, independientemente de si no tienes alimentos, dinero o un lugar donde vivir. No dudes en acudir a estas organizaciones para que recibas la ayuda necesaria.