7 Formas de manejar el estrés y el miedo en mi embarazo
7 Formas de manejar el estrés y el miedo en mi embarazo
Si eres como yo, que sentí estrés y miedo en mi embarazo, entonces te conviene leer este post. Durante esta etapa atravesé un torbellino de emociones. Inicialmente, la noticia de mi estado me sorprendió (no me lo esperaba) pero ahora estoy feliz de saberlo, aunque todavía tengo ciertas inseguridades.
Ha sido algo difícil sobrellevar los cambios físicos y emocionales derivados de esta realidad. No obstante, día a día busco mantenerme firme para que mi bebé y yo estemos bien. Hoy puedo disfrutar de mi embarazo, a pesar de que en ocasiones suelen venir a mi cabeza ciertas incertidumbres.
Es por tal razón que hoy quiero compartir mi experiencia contigo, la cual quizás pueda servirte de apoyo para enfrentar exitosamente tales emociones. Mi deseo es que conozcas las 7 formas de manejar el estrés y el miedo durante el embarazo, a fin de que te sientas mejor.
1. Conserva la calma en todo momento
El saber que estoy en la dulce espera me llena de mucha emoción y felicidad, aunque también siento preocupaciones, estrés y miedo en mi embarazo. Por ello, te recomiendo que en todo momento mantengas la calma, especialmente si tu gestación apenas comienza.
Esto debido a que los primeros meses son los más difíciles de sobrellevar. Pues, sencillamente, el cuerpo se encuentra en un proceso de adaptación a todo lo que conlleva un embarazo. Así que, trata de conservar la calma siempre respirando profundo y dejando ir todo lo negativo.
2. Cuida tu mente y cuerpo
Una de las principales formas con las que he podido sobrellevar el miedo en mi embarazo ha sido cuidar mi cuerpo y mi mente. Para ello, es importante que te alimentes bien y realices actividades deportivas para ejercitar tu cuerpo. Mediante éstas lograrás que tú y tu bebé estén muy saludables.
Asimismo, tu mente debe estar en calma, puedes optar por leer libros que te agraden o estudiar algo que te apasione, entre muchas cosas más. Se trata, básicamente, de que tu mente esté ocupada con pensamientos positivos, que te motiven y que eleven tu autoestima.
3. Duerme bien
Dormir bien es uno de los factores más importantes tanto para tu salud como para la de tu bebé. Motivo por el cual es ideal que duermas al menos 8 horas continuas para que tu mente tenga mayor estabilidad. Esto ha sido clave para mí, puesto que me ha ayudado a manejar el estrés y el miedo en mi embarazo de buena manera.
4. Realiza alguna actividad deportiva de bajo impacto
Dentro de estas actividades cuenta, por ejemplo, el yoga, pilates o caminar. Estos son ejercicios de bajo impacto que te ayudarán a conservar la calma y desconectarte de las cosas que suelen perturbar tu mente.
También puedes acercarte a lugares donde imparten cursos psicoprofilácticos; en estos cursos te darán información sobre el desarrollo del embarazo, te capacitarán para el momento del parto, te enseñarán a hacer ejercicios especiales acordes tu embarazo y al final te ayudarán a gestionar los temores del embarazo y el parto.
No olvides que cualquier actividad deportiva que vayas a realizar, primero debe ser autorizada por un médico especialista. De esta manera estarás más segura y confiada de todo lo que haces.
5. Grupos de apoyo para gestionar el miedo en mi embarazo
No te quedes sola, siempre busca hablar con otras mujeres embarazadas. Juntas podrán compartir sus sentimientos, charlar sobre sus inseguridades o experiencias y más.
Actualmente, existen muchos grupos de apoyo. En particular, he optado por esta alternativa, ya que ayuda a manejar el estrés y el miedo en mi embarazo con calma.
6. Comunica tus sentimientos
Es normal que experimentes diferentes sentimientos, inquietudes y estrés en esta etapa. Con el tiempo todas estas emociones se van acumulando. Por lo que no solo nos afecta a nosotras, sino también a nuestro bebé.
Resulta imprescindible que comuniques tus sentimientos abiertamente. Conversa con alguien cercano a ti que pueda comprenderte y apoyarte. De esta forma lograrás desahogarte y también previenes la ansiedad.
7. Acude a especialistas
Debes contar con asistencia médica en todo tu embarazo; es decir, con un ginecólogo que haga seguimiento de tu proceso de gestación. Igualmente, cuando presentes dudas o estés en situación de riesgo o vulnerabilidad, debes acudir a los centros o asociaciones especialistas en el área.
En algunos casos, si lo amerita, debes acudir a las autoridades competentes para que te apoyen cuando te encuentres en alguna situación de riesgo (maltrato, abandono, discriminación, etc.) y puedan ayudarte a solventar cualquier eventualidad. De este modo podrás estar segura y disfrutar un embarazo pleno.
Consejos finales para afrontar el miedo en mi embarazo
Afrontar por completo el miedo en mi embarazo es algo en lo que aún estoy trabajando. superar el temor, el estrés, las preocupaciones, los pensamientos negativos y la ansiedad es algo complejo.
He conseguido avanzar y dejar atrás algunos miedos mediante la reflexión, meditación o introspección. Esto me ha permitido vivir mi embarazo positivamente, por lo que enseguida te dejo algunos consejos que te ayudarán a lograrlo también.
- Toma conciencia de tus emociones.
- Analiza y busca la causa principal que te lleva a tener esos temores o inseguridades en tu gestación.
- Cuando identifiques el motivo, haz conciencia y céntrate en encontrar la solución. De ser necesario, solicita ayuda profesional en asociaciones o centros especialistas, como por ejemplo, VIFAC Oaxaca.
- Consiéntete mucho, valórate y disfruta de tu momento que, aunque puede que no haya sido planeado, llegó para llenarte de felicidad.
Disfruta de tu embarazo
Una vez que hayas logrado esto, podrás ir disfrutar tu embarazo. Suena a un proceso sencillo, pero no lo es, ya que necesitas meditar o reflexionar pacientemente. De esta forma irás adquiriendo mayor seguridad y confianza en ti misma, en tus capacidades como mujer y madre.
Carecer de medios económicos para mantener a tu hijo, la falta de hogar o ser madre soltera son situaciones que puedes solucionar. Para ello te recomiendo buscar ayuda en las asociaciones existentes, donde hallarás manos amigas que te asistirán.
Mi estimada amiga, el miedo en mi embarazo, así como en el tuyo, son normales. Solo evita darte por vencida, y saldrás adelante con tu bebé, en un entorno estable y seguro, sintiéndote feliz y plena.