Atletas mamás en las Olimpiadas de París 2024
Atletas mamás en las Olimpiadas de París 2024
¡QUÉ EMOCIONANTE VER A TANTAS MAMÁS QUE SON ATLETAS COMPITIENDO EN LAS OLIMPIADAS! HAY TODO UN PROCESO PARA LLEGAR A ELLO Y ES SUMAMENTE LOABLE QUE ESTÉN AHÍ.
Uno de los desafíos que deben enfrentar las mamás en las Olimpiadas es el de intercalar entre el cuidado de sus hijos y la participación en los juegos olímpicos. Si bien en el siglo pasado hubo un gran avance con respecto a la participación de las mujeres, gracias a Alice Milliat, todavía queda un gran camino por delante.
Es por eso que, con el esfuerzo de muchas mujeres atletas, se logró instaurar una guardería en las Olimpiadas 2024. Ahora, estas madres podrán seguir participando en sus respectivos juegos y saber que sus hijos estarán bien cuidados.
Las atletas mamás que participan en las Olimpiadas 2024
Muchas de las atletas que se volvieron mamás en las Olimpiadas anteriores relataron las dificultades que pasaron para poder cuidar de los hijos. Sin embargo, varias participarán en los juegos olímpicos de París 2024 y, en esta ocasión, hablaremos sobre ellas.
Allyson Felix
Esta corredora olímpica, ganadora de varias medallas, era patrocinada por Nike, una reconocida marca. Pero cuando se embarazó, la compañía redujo sus beneficios a un 70% y se negó a renovar el contrato, llevándola así a reclamar por semejante injusticia.
Aunque ganó la batalla, Felix sabía que todavía quedaba un largo camino por recorrer. Por ese motivo, promovió una iniciativa para que las mamás atletas puedan contar con una guardería para visitar a sus hijos durante los juegos.
Si bien ya se ha retirado, su presencia seguirá presente para estas olimpiadas, donde supervisará la guardería. Siendo mamá de una hija, desea instar a las demás atletas a que pueden dedicarse a sus profesiones sin arriesgar su maternidad.
Janeth Gómez “Gomita”
De levantar pesas a ser mamá de una pequeña, Janeth Gómez “Gomita” ha pasado por la ardua tarea de cuidar de su hija a la par que entrenaba. Por un tiempo creyó que sería sencillo, pero un bebé no sabe de horarios y, más de una vez, se preguntó cómo lo haría cuando le tocara competir.
Pese a lo complicado que es ser una madre trabajadora, ella consiguió clasificar para estas olimpiadas. Su hija ha sido su más grande inspiración, por lo que está dispuesta a esforzarse cada día para llegar al primer puesto.
Clarisse Agbegnenou
El sueño más grande de esta judoca francesa es el de ganar una medalla para regalársela a su hija. La pequeña nació el año ante pasado y Agbegnenou, pronto, se vio en la peculiar situación de tener que amamantarla durante el entrenamiento.
Algo que suele recordar de ese periodo es que se sentía incómoda con el sudor tras entrenar arduamente. También se admiró a sí misma por ver cómo su bebé se mantenía firme en sus pechos, siendo así su principal inspiración para seguir adelante.
Sin embargo, eso no le impidió ganar por sexta vez el torneo mundial de judo ni clasificar para las Olimpiadas de París. Para ella, el poder contar con el apoyo de los entrenadores es muy importante, dado que así se garantiza el bienestar de la madre y el hijo.
Brooke Francis
El remo requiere de una preparación previa para sortear diversas dificultades sobre el agua y Brooke Francis lo sabe bien. Por eso, junto con su pareja de competencia, Lucy Spoors, se siente capaz de todo para alcanzar juntas la victoria.
Ambas son madres de hijos pequeños y se vieron en dificultades para poder clasificar en las olimpiadas. Pero gracias a sus patrocinadores, ahora están dispuestas a remar contra corriente y estar más tiempo cerca de sus respectivas familias.
Lucy Spoors
Teniendo 17 semanas de embarazo, Lucy Spoors consiguió remar en una competencia europea y realizó entrenamientos supervisados. Para el 2023, fue clasificada en el Doble Femenino con Brooke Francis y, ahora, están dispuestas a triunfar en los juegos olímpicos de este año.
Spoors y Francis han relatado, en más de una ocasión, que se las han arreglado para criar a sus hijos en sus tiempos libres. De igual forma, agradecen contar con el apoyo de sus patrocinadores para remar juntas en dirección hacia la meta.
Britt Eerland
El regreso de esta jugadora de tenis de mesa le otorgó el apodo de “supermamá”, dado que pudo compaginar entre su carrera y la maternidad. Dio a luz en el 2023 y, apenas cuatro meses después del parto, se la vio portando las paletas.
Gracias a las políticas de Ranking, pudo mantener su propio hito y participar en torneos de alto nivel. Para ella, esto es algo relevante debido a que las atletas mamás necesitan de mucho apoyo cuando están compitiendo.
Actualmente se encuentra clasificada para los juegos olímpicos de París y lista para enfrentar la dificultas que conlleva ser madre y deportista profesional. De igual forma sabe que, con perseverancia, puede salir adelante.
El desafío doble que tienen las atletas mamás en las Olimpiadas
Por décadas, las mujeres atletas se han esforzado para poder recibir el mismo reconocimiento que sus contrapartes masculinas. Pese a todo, siempre ha surgido el dilema de la maternidad, donde muchas de ellas deben retirarse de la competencia para cuidar de sus hijos.
Por ese motivo, es fundamental que existan redes de apoyo para que las deportistas y jugadoras puedan seguir compitiendo sin impedimentos. Tanto los familiares como los patrocinadores deben respaldarlas para cumplir sus sueños de ser madres y profesionales a la vez.
¡Esperamos que este artículo te haya servido de inspiración para seguir con tu carrera y disfrutar de la maternidad al igual que las mamás en las olimpiadas! Si necesitas algún apoyo, no dudes en contactar con nosotros para recibir un buen asesoramiento sobre tu caso.