mi hija está embarazada

Mi hija está embarazada y es muy joven, ¿Cómo lo afronto?

0 Comments

Mi hija está embarazada y es muy joven, ¿Cómo lo afronto?

“Mi hija está embarazada y no es el momento ideal, ¿cómo debo manejarlo?” Muchas madres y padres temen que esto suceda si la hija es muy pequeña o está en una situación vulnerable con su pareja. Y en caso de que pase, surgen una serie de sentimientos encontrados como enojo, impotencia y frustración.

En una sociedad donde todavía se sigue juzgando a la mujer por muchas cosas, es primordial que reciba el apoyo de su familia para salir adelante. Lo ideal es que, como madre, puedas acompañar a tu hija durante el proceso y no dejarla lidiar sola con esta situación, ni hacerla sentir culpable.

¿Qué hacer si mi hija está embarazada?

Si te has hecho esa pregunta, sábete que no estás sola en esto. Es natural que no sepas cómo afrontarlo, especialmente si tu hija es menor de edad. Lo mejor es no juzgar y actuar de inmediato para garantizar la salud de la futura mamá y del bebé.   

Evitar perder la calma

Lo peor que pueden hacer los padres es recriminar a su hija por lo sucedido. Antes siquiera de reaccionar, trata de identificar tus sentimientos y no te eches la culpa. A veces, hay situaciones que no puedes controlar, por lo que sólo queda asimilarlas. 

Contemplar la situación como un tercero

Si te cuesta lidiar con tus emociones o te aterra la sola idea de que serás abuela o abuelo tan joven, plantéate ver las cosas desde otra perspectiva. Imagina que le está pasando a alguna amiga o familiar tuyo y busca tus consejos para afrontar esta situación.

¿Qué es lo que le dirías? Es bien claro que le instarías a que le dé apoyo a su hija y no la abandone. Aquí ya puedes tener un panorama más claro y aplicar ese mismo consejo para mantener unida a tu familia.

Realmente tener un hijo es una bendición, nunca un castigo, así que la vida o Dios, al final, les está dando un regalo.

Demostrarle apoyo a la hija

La vida de tu hija ya no será la misma con un bebé en camino y ella lo sabe. Lo que menos necesita es un sermón, ya que eso solo la haría sentirse culpable. Habrá personas que quieran darle consejos poco propios para ella, por lo que es necesario que estés presente para protegerla.

Una buena forma de demostrarle que tiene tu apoyo es escucharla, saber qué dudas tiene sobre su condición. Luego, debes preguntarle lo que desea y juntas organizar sus propias vidas. Esto implica decidir si continuará o cómo continuará con sus estudios, si seguirá en contacto con el padre del bebé y cuándo irá al médico para el chequeo.

Buscar ayuda

Si está en tus posibilidades, no dudes en apoyarte en tu familia o tu pareja, ya que tu hija necesitará sentirse bien acompañada por sus seres queridos. También existen organizaciones como Red Materno Infantil o Fundación Origen, que cuentan con los recursos para ayudar e intervenir en estos casos.

Hablar con los padres de la pareja

Otra forma de lidiar con esta situación es hablar con los padres de la pareja de tu hija, ya que es algo que también les compete. Claro, si hay buena relación entre ellos. Es importante no forzar al novio a que se case con ella, sino que se involucre con los cuidados del bebé y se haga responsable por su bienestar. No es “ayudar” a la mamá, es su obligación también porque también es su hijo.

Buscar ayuda psicológica

Si bien el cuerpo de la mujer está preparado para concebir hijos desde la primera menstruación, mentalmente sigue siendo una niña. Es por eso que, si se embaraza desde muy joven, le será muy difícil sobreponerse a esta situación, llevándola incluso a decidir terminar con el embarazo.

Aquí ya deberías buscar apoyo psicológico, dado que el aborto es algo muy delicado que podría dañar la mente y el cuerpo de tu hija. El psicólogo o psiquiatra sabrá qué hacer en estos casos y podrá orientar a tu hija para asumir su nueva realidad, organizarse y tomar mejores decisiones sobre su futuro.

Acudir al médico

Como madre, debes saber que el cuerpo humano sufre de varias trasformaciones durante el embarazo. Por ese motivo, es primordial que tu hija acuda al médico para determinar que su salud y la del bebé estén estables.

Además, también es necesario que tu hija siga las recomendaciones de alimentación, ejercicios y terapias para cuidarse. De esa forma, podrá gozar de una vida plena y tener un hijo saludable.

Conocer sus derechos

En situaciones extremas, es necesario que recibas asesoramiento judicial para conocer los derechos de tu hija y ver qué hacer en cada caso. Ya sea que el padre no quiera hacerse responsable, o que la expulsen de la escuela o trabajo, necesitas respaldarte en la ley para garantizar su dignidad. Pues hoy está obligado el papá a responder por su hijo, si niega que es el padre, y la mamá está segura de que lo es, se tiene que hacer una prueba de paternidad. Si el padre niega hacerse la prueba, está consintiendo que sí es el padre por lo que tiene que asumir la responsabilidad para evitar penas.

Cómo prepararse para el futuro

Como madre, sabes perfectamente que las cosas son muy difíciles sin apoyo alguno. Hay que recordar que la llegada de un bebé no es el fin del mundo, sino una nueva forma de afrontar la vida. Aparte de recordar lo maravillosa que es la maternidad, también considera seguir estos consejos.

Planifiquen juntas sus actividades

Si tu hija desea continuar con sus estudios luego del embarazo, busca alguna niñera que cuide del bebé mientras esté en la escuela. En caso de no contar con dinero suficiente para contratar a una, lo mejor es organizar sus tiempos de tal forma que se cubran las necesidades de tu nieto.

Puedes enseñarle a tu hija algún oficio que le genere ingresos adicionales. También está la posibilidad de pedir ayuda económica a los organismos correspondientes, en caso de ser de escasos recursos.

Enséñale sobre sus responsabilidades

Si bien es primordial que los padres apoyen a sus hijas durante el embarazo, también es necesario indicarle cuáles serán sus responsabilidades a partir de ahora. Esto la hará involucrarse mejor en su nuevo rol y podrá entablar una relación estrecha e inquebrantable con su hijo.

Hablen sobre el papá del bebé

Si el padre del bebé también es un adolescente, debes asegurarte de que el chico sepa la función de su familia dentro de este caso. Esto hará que pueda madurar y se motive a mantener una relación sana con tu hija, involucrándose en la crianza y cuidado.

Recuerda, tu hija necesitará más que nunca de tu apoyo y consejo para lidiar con su repentina maternidad. Necesita una sana red de apoyo, y no sentirse juzgada ni castigada.

No dudes en contactar, si lo necesitas, alguna de las instituciones que están dentro de La Vida por Delante, donde recibirás el mejor asesoramiento para afrontar este embarazo inesperado.

Please follow and like us:
Pin Share

Leave a Comment

YouTube
Copy link
URL has been copied successfully!