¿Cuáles son las causas de un aborto espontáneo?

0 Comments

El aborto espontáneo es la pérdida del bebé durante un embarazo antes de la semana 20.

¿Cuáles son las causas de un aborto espontáneo? El aborto espontáneo es la pérdida del bebé durante un embarazo antes de la semana 20. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren porque el feto no se desarrolla como debería. Alrededor del 50% de las pérdidas tempranas del embarazo se deben a problemas en los cromosomas del bebé.

La mayoría de estos problemas cromosómicos ocurren por casualidad mientras el embrión se divide y crece, aunque es más común que se presenten a medida que las mujeres envejecen. Algunas veces una afección, como una diabetes mal controlada o un problema uterino, puede causar un aborto espontáneo.

Puede ser difícil llegar a saber exactamente por qué se produjo un aborto espontáneo

Pero casi nunca es causado por algo que hizo la mujer embarazada. Las actividades normales como tener relaciones sexuales, hacer ejercicio, trabajar y tomar la mayoría de los medicamentos NO provocan un aborto espontáneo. Las lesiones menores, como las ocasionadas por una caída, generalmente tampoco son la causa de un aborto espontáneo. Algunas de las cosas que se sabe que causan un aborto espontáneo incluyen las siguientes:

  • Que el óvulo fecundado tenga un número anormal de cromosomas (genes). Esto ocurre al azar, de manera que no lo puedes evitar ni provocar.
  • Ciertas enfermedades, como la diabetes grave, pueden aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.
  • Una infección muy seria o una lesión mayor pueden causar un aborto espontáneo.
  • Los abortos espontáneos tardíos —después de los 3 meses— pueden ocurrir por anomalías en el útero.
  • Si has tenido más de 2 abortos espontáneos seguidos, es muy probable que tengas otro.

Alrededor del 8 al 20% de los embarazos terminan en aborto espontáneo. La cantidad total de este tipo de aborto probablemente sea mayor porque muchas mujeres abortan de forma espontánea antes de saber que están embarazadas.

Muchas mujeres que viven esta situación, se preocupan respecto a un futuro embarazo que pueda tener el mismo desenlace. De acuerdo a diferentes estudios realizados, la mayoría de las mujeres que tienen abortos espontáneos logran tener embarazos saludables después del episodio. Una cantidad reducida, el 1%, tiene abortos espontáneos reiterados.

Una vez que te sientas emocional y físicamente preparada para el embarazo después de un aborto espontáneo, pídele a tu doctor que te oriente. Después de un aborto espontáneo, no es necesario esperar para concebir. Después de dos o más abortos espontáneos, tu doctor podría recomendarte realizar pruebas.

Si tienes más dudas, acércate a nosotros. Da clic aquí.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos 

Please follow and like us:
Pin Share
YouTube
Copy link
URL has been copied successfully!