La Mastitis ¿qué es?
La mastitis es una inflamación en el seno que generalmente es causada por una infección. Con más frecuencia, afecta a las mujeres que amamantan.
Un conducto de leche obstruido (que no drena totalmente la leche del seno), o cortes en la piel del pezón pueden provocar una infección. La parte del seno infectada puede estar hinchada, dolorida, enrojecida y sentirse caliente al tacto. La mujer también puede presentar fiebre y dolor de cabeza, o síntomas generales similares a la gripe.
La mastitis se puede diagnosticar basándose en los síntomas de una mujer y los resultados de un examen de los senos.
- Tratamiento
La mastitis se trata típicamente con antibióticos, junto con vaciar la leche del seno. En algunos casos, se puede formar acumulación de pus.
Los abscesos se tratan mediante el drenaje de pus, ya sea a través de cirugía o mediante el uso de una aguja, para luego administrar antibióticos.
Es importante mencionar que el cáncer de seno inflamatorio causa síntomas muy similares a la mastitis y puede confundirse con una infección.
Si el diagnóstico que recibiste fue de mastitis, pero el tratamiento con antibióticos no es eficaz dentro de más o menos una semana, puede que se requiera una biopsia de la piel para asegurarse de que no es cáncer. No dudes en consultar a un médico.
Fuente de consulta: cancer.org