¿Sabes por qué los hombres tienen síntomas de embarazo?

0 Comments

Es bastante común escuchar a un hombre que está por ser padre decir que comparte los síntomas del embarazo de su esposa, aunque pueda parecer increíble. Dicho padecimiento se conoce como el Síndrome de Couvade.

Si bien, no es un padecimiento físico, sí es una manifestación involuntaria de los síntomas del embarazo. Según la opinión de ciertos especialistas, la aparición de síntomas de embarazo en hombres podría deberse a la cercanía emocional que existe entre éste y su pareja, así como también al estrés al que se ven sujetos durante dicho proceso.

Los síntomas más comunes presentados en hombre durante el embarazo son:

Ansiedad: Es de lo más común que los hombres experimentes cuadros de ansiedad debido al cambio de vida que representa la paternidad. Algunos síntomas que permite identificar estos cuadros son la falta de sueño, fatiga, estrés, etc.  La ansiedad ocasionada por la llegada de un bebé puede ser sufrida por padres, la incertidumbre sobre el futuro, las preocupaciones a mediano plazo que incluyen las pruebas médicas, la preparación para el parto.

Náuseas: Dicho síntoma también es compartido por ambas partes, no obstante, no hay ningún estudio contundente que de razón de este fenómeno. Las nauseas en la mujer se deben al aumento de los estrógenos, cosa que no pasa en el hombre; por esto mismo, suele relacionarse más con el estrés ya antes mencionado y con el aumento de comida en la dieta debido a éste.

Aumento de peso: La mujer no es la única que aumenta de peso, estudios calculan que el hombre aumenta en promedio seis kilos durante el embarazo de su pareja. Se estima que es gracias al cortisol, apodada como “la hormona del estrés”, que el hombre incrementa su peso.

Cambios de humor: Estos deben a que el proceso que dura el embarazo puede traer consigo demasiadas emociones, esto genera los bruscos cambios de humor, puede relacionarse también, al estrés y la ansiedad.

Achaques y dolores:  Durante un embarazo, es de los más común que la embarazada sufra de dolores, de espalda, de cabeza, de ciática o calambres. Muchos hombres dicen padecer los mismos síntomas físicos, aunque no hay estudios que nos permitan afirmarlo. Especialistas sugieren que puede deberse a un mecanismo de identificación con la pareja, o en otros casos, sentimientos constantes de competencia.

¿Qué se recomienda hacer ante los síntomas de embarazo en un hombre?

Si eres hombre y sufres los estragos físicos del embarazo, los profesionales de la salud recomiendan:

  • Mantener la calma
  • Hacer ejercicios de relajación (meditación, respiración)
  • Mantener una dieta balanceada 
  • Actividades que abonen a la distracción: salir de casa, ir al cine, realizar alguna actividad física.

Leave a Comment

Your email address will not be published.