Embarazo psicológico
Un embarazo psicológico o utópico tiene lugar cuando una mujer cree estar embarazada, pero, en realidad, no lo está. El cuerpo empieza a sufrir los síntomas del embarazo, aunque éste no exista. La mente influye en el cuerpo provocando las reacciones llamadas psicosomáticas. El deseo de tener un hijo y no conseguirlo, crea estrés y ansiedad en la mujer.
¿Cuáles son las causas del embarazo psicológico?
- Las mujeres más sensibles a este trastorno son aquellas que desean intensamente quedar embarazadas y no lo consiguen, ya sea porque son estériles o demasiado mayores como para concebir sin problemas.
- Curiosamente, las mujeres más jóvenes que no desean quedar embarazadas y viven constantemente con el miedo a concebir, también son más sensibles a padecer este trastorno.
- También hay mujeres, que están sufriendo una depresión o bien que tienen una baja autoestima, que no consiguen quedar embarazadas y pueden tener un embarazo psicológico.
- Incluso, se ha dado algún caso de embarazo psicológico, cuando la mujer desea intensamente mantener a su pareja a su lado y utiliza el embarazo como excusa.
¿Cuáles son los síntomas de un embarazo psicológico?
- Las hormonas se alteran, hay una disminución de la LH, y de la FSH, lo que provoca la falta de ovulación y la detención del ciclo menstrual.
- Suben la prolactina y la progesterona, con lo que se estimulan ciertos síntomas típicos del embarazo, como, por ejemplo, los que exponemos seguidamente.
- Cansancio y somnolencia, debidos al aumento de los niveles de la hormona progesterona.
- Náuseas y vómitos. Pueden ocurrir a cualquier hora del día. Son un síntoma claro de embarazo, aunque en este caso no se trate de un embarazo real.
- Falta de menstruación, tal y como sucede en un embarazo real.
- Crecimiento de la pancita y de los senos. Es uno de los síntomas del embarazo real, que también puede aparecer en un embarazo psicológico. Las mamás también se pueden hinchar, aumentar de tamaño y mostrar una especial sensibilidad.
- La mamá puede tener, incluso, la sensación de que el feto se mueve.
- Se puede llegar a producir leche materna, tal y como sucede con un embarazo real.
¿Cómo tratar este trastorno?
- Para solucionar este trastorno psicológico, es muy importante hablar con la mujer y explicarle que la prueba de embarazo salió negativa y que los síntomas son reacciones psicosomáticas.
- Si es necesario, habrá que acudir con el psicólogo, quien le ayudará a salir de la realidad creada sin traumas.
Fuente: mibebeyyo.elmundo.es