Mi pareja está embarazada y no sabemos qué hacer

Mi pareja está embarazada y no sabemos qué hacer

0 Comments

Mi pareja está embarazada y no sabemos qué hacer

Mi pareja está embarazada y no estamos en el mejor momento, ¿ahora qué hago? Es una de las preguntas más frecuentes que se hacen las parejas. Aunque un embarazo significa felicidad, amor, ilusión y esperanza, la verdad es que también puede producir o acrecentar conflictos de pareja existentes. Esto claramente supone un reto para ambos padres.

De hecho, hay parejas que llevan años intentando embarazarse y de todos modos cuando se enteran de que están embrazadas les da miedo y se impactan significativamente con la noticia. Asimismo, los cambios en la mujer, los desafíos económicos, las dudas, la disminución de la actividad sexual puede, en muchas ocasiones, empañar la felicidad que da la llegada de un bebé.

El apoyo, la comprensión, el respeto, la comunicación y la determinación son aspectos claves que te ayudarán a desafiar y resolver cualquier conflicto. Siempre podrán salir adelante juntos en esta maravillosa etapa.

Mi pareja está embarazada y temo que los conflictos de pareja empeoren

“Mi pareja está embarazada y siento que esto puede afectar mucho más nuestra relación”. Esta frase suele repetirse muchas más veces de la que imaginamos. Con la llegada de un embarazo imprevisto o planificado, tanto las mujeres como sus parejas experimentarán cambios significativos en sus vidas. Ante un embarazo, la pareja se enfrenta a un gran reto, ajustarse a los cambios.

Es claro que, mientras una parte espera con tranquilidad la llegada del bebé, la otra puede experimentar angustia, miedo e incertidumbre. Es normal, los sentimientos encontrados pueden llegar a afectar la convivencia de pareja. Y más aún cuando se arrastran problemas económicos o de comunicación no resueltos.

En este punto es importante que sepas que nunca estamos completamente preparados para ejercer la paternidad. De hecho, la mitad de la población ha venido de embarazos que no estaban completamente planeados.

Tampoco estamos exentos de enfrentar conflictos de pareja. La verdad es que la actitud que elijamos marcará el rumbo de la relación. Aprender a manejar las emociones, brindar apoyo incondicional y comunicar lo que sentimos será determinante.  

El embarazo es de dos, no olvidemos el rol de padre

Actualmente, en un embarazo solemos preocuparnos mucho más por la madre que quien ejerce el rol de padre. Dejamos de lado los sentimientos, preocupaciones  y las inquietudes que sienten los padres. Evidentemente, nuestra pareja también se preocupa, se altera, se subestima, se inquieta. Es natural, nadie nace preparado para enfrentar la paternidad.

Pero, independientemente del tipo de relación que tengamos con nuestra pareja debemos tener muy presente que ambos esperamos un hijo juntos. La idea es mantener la calma en todo momento. Así como la madre necesita de un compañero, el padre también necesita de comprensión y apoyo.

Es normal que te sientas angustiado y preocupado. Traer un hijo al mundo es toda una responsabilidad. Ante esta etapa de vida tan importante, debes aprender a canalizar tus miedos, calmar tus sentimientos encontrados y explicar cómo te sientes. Recuerda que tienes un papel activo en esta situación. Tú también experimentaras lo más bello que la vida puede dar, un hijo.

Aunque estés en una relación de pareja difícil, siempre tendrás derechos y obligaciones como padre. Una cosa es tu relación con la madre y otra será tu relación con el bebé. Un hijo es un regalo divino que viene a enseñarte el verdadero significado del amor, nunca lo abandones.

El rol fundamental de la pareja durante el embarazo

La etapa de gestación es un momento único en la vida de las parejas. Ser padres nos llenará de amor, ilusión y mucha felicidad. Sin embargo, se pueden producir discusiones y desacuerdos que afectan la relación. Ante estas discrepancias todas las parejas deben practicar más que nunca la comunicación basada en la honestidad y la comprensión.

Así, tanto tú como tu pareja podrán sentirse en confianza y manifestar lo que sienten sin temor a ser juzgados. Por otro lado, debes aprender a apoyar a tu pareja, aunque sientas deseos de apoyarla, muchas veces no sabemos cómo actuar. En el embarazo tienes un papel vital, debes estar presente desde el primer momento, fomentando la comprensión y la empatía.

Es claro que deberás tomar las riendas de la situación, aprenderás a escuchar, comprender y acompañar. El embarazo es un proceso para el aprendizaje y para cultivar el amor. Si quieres ayudar y no sabes cómo, tranquilo, puedes informarte o buscar ayuda. Eso sí, hazle saber a tu pareja que cuenta contigo. “Mi pareja está embarazada y debo apoyarla” debe ser tu lema de ahora en adelante.

Y qué hay de mis temores, de mis dudas y de lo que siento

En la relación de pareja es muy común que ante la existencia de un embarazo se despierten las preocupaciones. Los futuros padres pueden entrar en un estado de angustia y pueden mostrarse apáticos y ensimismados. Lo que es una situación muy normal debido a que ambos padres se enfrentan a un torrente de emociones.

Los padres, igualmente deben pasar por una transición que no siempre es fácil de llevar. También sienten miedos, inquietudes y se preocupan por el nacimiento de su hijo. Ante esta situación debe reinar la empatía, la comunicación, el apoyo y el respeto por el otro.

Es muy conveniente que le dejes claro a tu pareja la postura que tienes ante el embarazo, le cuentes todo lo que sientes como padre y le demuestres tu apoyo incondicional. Ambos deben validar sus emociones, tu opinión también cuenta. Asimismo, necesitarás aprender a sobrellevar las situaciones que se presentan sobre todo en el comienzo del embarazo.

Sabemos que no es fácil, pero con amor y paciencia lo lograrás. Ante la angustia que puedes llegar a sentir, es importante que no te precipites a tomar decisiones. Aunque tu vida se complique un poco, siempre saldrás victorioso. Si tanto tú como tu pareja se informan, buscan ayuda y canalizan positivamente sus emociones y se comunican afectivamente podrán salir adelante.

A diferencia de lo que muchos piensan, la etapa de gestación puede reforzar y hacer crecer la relación de pareja. Eso sí, siempre y cuando se maneje la situación como un equipo. Un embarazo es un milagro para los dos. Tener un hijo siempre será la decisión más acertada de tu vida. La vida misma confía en ti, por eso te está regalando la dicha de ser padre.

Leave a Comment

Your email address will not be published.