París 2024: donde el deporte y la maternidad se encuentran

París 2024: donde el deporte y la maternidad se encuentran

0 Comments

París 2024: donde el deporte y la maternidad se encuentran

Los Juegos Olímpicos de París 2024 marcan un antes y un después al ser los primeros en contar con cerca de la mitad de las mujeres competidoras (48.8 %) y con guarderías y salas de lactancia. Hoy, atletas de todo el mundo, disfrutan de las salas de lactancia que han sido provistas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de París 2024, a fin de que las madres puedan alimentar a sus hijos y mantener cercanía con ellos.

Esto es algo histórico, ya que reconoce algo evidente pero no atendido por anteriores organizadores: hay atletas que son madres. Este reconocimiento, pone en alto principios que hoy tratan de ser tomados en cuenta en todos los ámbitos. Contribuir al fortalecimiento de un sólido vínculo entre madre e hijos es fundamental para el bienestar y desarrollo de ambos, lo que no es para menos en una competencia de alto nivel.

En el ánimo de toda persona se encuentra el motor de los actos y no cabe duda de que promover estabilidad emocional se reflejará en la competitividad de las atletas que son madres para la obtención de los mejores resultados. Pero, independientemente de ello, ya es un logro competir en tan grande escenario dispuesto para 10 500 atletas que, aunque suenen muchos, corresponden a un muy selecto grupo de deportistas de alto nivel que representa a 206 países de la amplia superficie terrestre y en este apabullante marco se ha dado un gran cambio para bien.

La necesidad de cubrir aspectos esenciales de la vida cotidiana para padres y madres atletas en París 2024, han salido a flote con una contundente respuesta: guarderías y salas de lactancia. Pero ¿cuál es su origen y cómo son estos espacios?

Un antes y un después: la revolución de la maternidad en los Juegos Olímpicos

Muchas atletas están detrás de esta iniciativa como Teresa Perales, Maialen Chourraut, Teresa Portela, Allyson Felix y Ona Carbonell, estas dos últimas, fundamentales en este proceso. Madres atletas y bebés han mostrado que su vínculo va más allá de los grandes eventos deportivos ya que, además del aspecto emocional, las madres podrían sufrir consecuencias negativas en su desempeño competitivo provocado por la mastitis al no lactar (https://www.bbmundo.com/comunidad/noticias/atletas-que-esten-lactando-podran-llevar-a-sus-hijos-a-tokio).

Una guardería de la marca Pampers prevista para la Villa Olímpica de los Juegos de París 2024. Fuente: https://www.adlatina.com/marketing/aparecen-multiples-marcas-en-un-anuncio-corporativo-de-pg

Toda vez que el COI y organizadores de los Juegos Olímpicos 2024 escucharon la atenta solicitud de la ganadora de siete medallas olímpicas de oro, Allyson Felix, se inició la instalación de la guardería y sala de lactancia en la Villa Olímpica, acontecimiento en cuyo marco la corredora estadunidense de 38 años afirmó “la guardería permite escapar de toda la presión”. Pero ¿qué motivó a la atleta llevar a cabo tal hazaña?

Allyson Felix, el ícono de la lucha por la aceptación de la maternidad en deportes de alto nivel ha catalogado la guardería en la Villa Olímpica como una continuación de las batallas protagonizadas en su carrera deportiva. La atleta con la mayor cantidad de medallas en la historia de los juegos olímpicos es madre de Camryn, una nena de 5 años y de Kenneth, su pequeño hijo de 3 meses.

Durante la época en la que estaba embarazada de Camryn, Felix ocultó a sus patrocinadores que estaba embarazada porque le quitarían el apoyo. Hoy, Allyson considera que no debería ser así y ha puesto sus esfuerzos en facilitar las condiciones para que atletas como ella, puedan forjar su carrera al mismo tiempo que son madres.

Por su parte, a la par y en el mismo contexto deportivo de alto nivel, Ona Carbonell, quien es ganadora mundialista en 23 ocasiones por nado sincronizado y madre de Kai de 4 años y Teo de 2 años, manifestó: “Me parece surrealista que el deporte evolucione en tantos aspectos como nutrición, entrenamientos, etc., y no en maternidad y conciliación”.

Este pensamiento dio paso a “Los mínimos de Ona Carbonell en conciliación y maternidad” (https://www.newtral.es/salas-de-lactancia-o-para-el-cuidado-de-bebes-el-plan-de-ona-carbonell-para-conciliar-en-los-juegos-olimpicos-de-paris/20231211/):

  1. Planes para bebés de entre 0 y 18 meses. “No hablamos solo de lactantes, sino también de la conexión emocional y mental. El bebé necesita a la madre y las madres necesitan al bebé”. Con esto, plantea que en estas edades puedan compartir espacios en la Villa Olímpica.
  2. Salas de lactancia y alimentación.
  3. Congelar el ranking de las deportistas que se queden embarazadas.  “No se puede hablar de conciliación si no hablamos de ranking. Son nueve meses de embarazo más otros tantos meses de ponerse en forma. Es algo muy básico, como la necesidad de becas durante este tiempo”.

Las salas de lactancia y guardería hoy hechas realidad, son parte de la respuesta a estos principios básicos. “Cuanto más se habla del tema, más evolución notamos en las propias mujeres que quieren conciliar. Ahora no hay miedos ni renuncias por ser madres, pero hay que trabajar en las herramientas y la seguridad” expresó Carbonell.

Un espacio de amor en la Villa Olímpica: así son las salas de lactancia y guarderías de París 2024

En un video publicado el 4 de agosto por Allyson Felix, se presentan estas instalaciones y cómo una reconocida marca de pañales ha respaldado esta iniciativa con la oferta de insumos de bebés de la mayor calidad. Sobre estas instalaciones Allyson afirmó “soy la más orgullosa” y “estoy emocionada de continuar trabajando en torno a las familias” (https://www.instagram.com/p/C-JIDC5ysvB/).

(https://animalpolitico.com/tendencias/actualidad/guarderia-juegos-olimpicos-paris-2024).

En una nota publicada en el portal oficial de los Juegos Olímpicos se celebró (https://olympics.com/en/news/procter-and-gamble-pampers-sponsor-olympic-village-nursery-paris-2024):

guardería Paris 2024

“El gigante mundial de bienes de consumo y socio olímpico global, P&G, anunció el martes 14 de mayo que patrocinará la recién inaugurada Guardería de la Villa Olímpica en París 2024 a través de su marca líder Pampers. […] La guardería está ubicada en el área no residencial de la Plaza de la Villa Olímpica, abierta de 9am a 9pm diariamente para visitantes con pase de invitado.”

Ashleigh Orchard and her daughter in the family space. Courtesy International Olympic Committee. Fuente: https://people.com/allyson-felix-on-helping-create-a-family-space-in-the-olympic-village-for-paris-exclusive-8686819

The Olympic Village Pampers Family Space. Courtesy International Olympic Committee  https://people.com/allyson-felix-on-helping-create-a-family-space-in-the-olympic-village-for-paris-exclusive-8686819

Ashleigh Orchard’s daughter in the Olympic Village Pampers Family Space. 

Courtesy International Olympic Committee

Al parecer, las instalaciones cuentan con restricciones para ser mostradas, seguramente en atención a la privacidad de atletas y sus familias, pero estamos seguros de que París es una vez más la ciudad de amor y en estos Juegos Olímpicos 2024, madres e hijos lo podrán testimoniar.

Leave a Comment

Your email address will not be published.