semana mundial de la lactancia materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna

0 Comments

Lactancia materna, un mundo de ventajas y beneficios para la madre y el bebé 

Generalmente estamos acostumbradas a escuchar que la lactancia materna tiene múltiples beneficios nutricionales y alimentarios. Pero también debemos saber que aporta mucho más que eso. La verdad es que amamantar a nuestro pequeño gran amor es un acto de desprendimiento y entrega total que forjará un vínculo mucho más fuerte y cercano entre ambos. 

Este lazo perfecto da espacio para el encuentro, los mimos, la contención, la protección y el amor más puro. Alimentar a tu bebé de forma natural facilitará la conexión entre madre e hijo. La realidad es que hoy se sortean muchos obstáculos que hacen que amamantar se vuelva retador. Descubre los aportes beneficiosos de amamantar y por qué la lactancia es tan importante para todo nuestro entorno.

Descubre la importancia de promover la lactancia materna 

Parece mentira que aún exista mucha desinformación sobre la lactancia materna. En la actualidad se han tejido muchos mitos y falsas creencias que hacen que amamantar sea un verdadero desafío para muchas de nosotras. Y es que los retos que enfrentamos cuando amamantamos pueden llevar a muchas mujeres a dejar de lado este acto tan puro y amoroso que nos regala la naturaleza. 

Claramente, estos mitos mal infundados son algo que debemos combatir. ¿Cómo lo hacemos? Resaltando la importancia misma de amamantar y promoviéndola en todos los espacios. No es una tarea sencilla, pero vale la pena intentarlo. 

La leche materna es la mejor y más completa fuente de alimentación que hay para nuestros hijos en edad temprana. No solo porque proporciona lo necesario para el crecimiento y evolución de los pequeños, sino porque además los protege de muchas enfermedades. 

  • Proporciona todos los nutrientes, las calorías y los líquidos que el bebé necesita en los primeros 6 meses de vida. Es un superalimento para estos seres tan pequeñitos y especiales que nos rodean. 
  • Suministra anticuerpos saludables capaces de reducir el riesgo a sufrir varias enfermedades.
  • Prepara el organismo del bebé para recibir otro tipo de alimento más adelante.
  • Aviva el lazo afectivo entre los principales protagonistas de este acto de amor (la mamá y el bebé).

Básicamente, es un acto instintivo, natural, precioso y lleno de amor que contribuye a que tengamos un mundo más saludable, humano y sostenible. Te invito a que la promovamos en todos los espacios. 

La sensación de enamoramiento que sientes al amamantar es real  

El contacto que se genera piel con piel entre la madre y su bebé al momento de amamantar es el más puro de los actos de amor. Y no es que yo quiera romantizar este hecho, es que quienes hemos tenido la dicha de amamantar sabemos lo que realmente esto significa. Este acto nos proporciona paz, tranquilidad y nos refuerza ese instinto de protección para vincularnos aún más con nuestro bebé. 

En parte se debe a la segregación de oxitocina que se produce en nuestro cerebro al momento de lactar. Ese impulso nervioso que sucede cuando el bebé succiona el pecho es, de cierta forma, el responsable de que nos invada ese profundo amor. Por eso y más la oxitocina es conocida como la hormona del amor

Además, es la encargada de estimular a las células que rodean los alvéolos para que se contraigan los tejidos y la leche puede salir por las glándulas mamarias. Este equilibrio hormonal que ocurre en nuestro interior también nos ayuda a reducir la ansiedad materna, fomentar la tranquilidad y seguridad al bebé. Sin duda, la lactancia nos permite disfrutar de una relación íntima y única con el bebé.

Los maravillosos beneficios que ofrece la lactancia a todos por igual

Es claro que hay muy buenas razones para amamantar. Los beneficios que aporta la lactancia materna son muchos. Y no solo para el bebé y la mamá, sino también para el círculo que nos rodea. Sí, así como lo estás leyendo. Déjame contarte que promover la lactancia en nuestro entorno impacta positivamente en la alimentación infantil, también protege, de cierta forma, el medio ambiente.

Al ser un recurso natural, seguro, renovable e inocuo para el medio que nos rodea garantiza la supervivencia y calidad de vida de los pequeños. Además, para la producción de tan importante recurso no se necesita gastar energías extras, tampoco genera ningún tipo de desechos contaminantes. Por donde lo veas la leche materna es sinónimo de ahorro.

Claramente, favorece y genera una sociedad más sana y es más sostenible con el planeta. La leche materna es el alimento ideal, adecuado y específico para toda nuestra especie. Además, de que es recomendado para todos los niños, ya sean prematuros o con alguna condición. ¿Quieres saber más? Aquí te detallo algunos otros beneficios que seguro te sorprenderán. 

Es un súper alimento para los bebes

La leche materna es fácil de digerir para los bebes recién nacidos, es un alimento natural que aporta todos los nutrientes y calorías que el pequeño necesita en su primera etapa de vida. Contiene la grasa, proteínas y vitaminas que ellos necesitan. 

Aporta enzimas digestivas que facilitan la descomposición y ayudan con el procesamiento de nutrientes. Protege su sistema inmune y previene muchas enfermedades. 

Favorece la salud de la madre lactante 

Si amamantas debes comprender que también tu salud se verá beneficiada. La lactancia materna te ayudará a que te recuperes más fácilmente del parto, te dará una sensación de tranquilidad. Previene el cáncer de mama y de ovarios. 

También te ayudará a que seas una madre más empática, afectiva, calmada y serás capaz de comunicarte positivamente con otros.

Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo

La lactancia materna es preciosa, natural, ecológica, gratuita y puedes llevarla a donde vayas sin muchas complicaciones. A diferencia de las fórmulas maternas tu leche no debe ser preparada ni comprada para satisfacer la demanda de tu bebé

Da igual a qué hora necesites amamantar o a qué lugar vayas, tu leche materna estará esperando para alimentar a tu pequeño gran amor hasta que tú lo decidas. 

Fomenta un vínculo afectivo irrompible 

Además, este acto favorece un vínculo que perdura durante años entre madre e hijo. A través de la lactancia podrás construir una relación amorosa y plena con tu pequeño bebé. Para el bebé representa más que su alimento, es sinónimo de seguridad. Así sabrá que estás para él, que lo amas y lo aceptas tal como es. 

Un gran acto de amor 

Cuando colocas a tu bebé en el pecho, él siente tu calor, percibe tu mirada, tu sonrisa, tu amor incondicional y todo a su alrededor se reduce en tranquilidad sin importar el entorno. Esta relación de apego que se teje marcará la relación estrecha, cercana y completa que los unirá para siempre. 

Aunque en la actualidad tengamos que enfrentar muchos retos a la hora de amamantar a nuestros bebes debes saber que es una experiencia gratificante que debes vivir. Para comenzar esta experiencia, nada más acertado que informarte, ninguna de nosotras nació sabiendo todo acerca de la maternidad. Busca ayuda si lo necesitas, siempre habrá centros y personas dispuestas a ayudar. 

Ten confianza en el proceso. Desafía cualquier problema de agarre que pueda presentarse. No te preocupes si no produces suficiente leche materna; en este caso puedes complementar eventualmente con fórmula para asegurar que tu bebé esté bien alimentado. No olvides integrar la lactancia en tu vida diaria y rodéate de personas empáticas pro lactancia. Que la decisión de lactar o no, siempre sea tuya. No dejes que otros influyan de manera negativa en tu decisión.  

Leave a Comment

Your email address will not be published.