¿Es verdad que el ultrasonido daña a mi bebé?

0 Comments

En los últimos años, se ha comentado que realizar los ultrasonidos puede ser malo para la salud del bebé, pero, ¿Realmente es así?. 

De acuerdo a Miguel Ángel Herraiz, Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense, esto es totalmente falso, ya que esta es una técnica sencilla, inocua e indolora.

Realizar un ultrasonido, no implica radiación ni exposición, por lo que es segura tanto para la embarazada como para el futuro bebé. Las frecuencias de ultrasonido que se utilizan son muy bajas, y en la imagen no se observa que el feto se altere o realice movimientos bruscos que puedan lastimarlo, por lo cual se ha deducido que el bebé no las percibe.

Lo que es cierto, es  que cuando el embrión tiene muy pocas semanas, puede aumentar el calor local al aplicar el Doppler, que es una ecografía para ver la circulación sanguínea, pero solo si la prueba dura mucho, y un buen ecografista sabe que, en estos casos, debe hacerla en el menor tiempo posible.

Lo ideal, es realizar 3 ultrasonidos durante el embarazo, una por cada trimestre pero puede ser necesario hacer más en embarazo de riesgo como la gestación gemelar, hipertensión, crecimientos intrauterinos restringidos, hemorragias, fertilización in-vitro en mujeres mayores de 40 años, o si se ha detectado alguna anomalía en la prueba de cribado del primer trimestre para descubrir cromosomopatías.

En conclusión, no hay pruebas de que los ultrasonidos hagan daño al bebé por lo que puedes ir con tranquilidad a realizarlos, siempre de la mano de tu médico y de los expertos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.