Síndrome de Anna Karenina

Amor descontrolado: Síndrome de Anna Karenina

0 Comments

¿Alguna vez has sentido que tu amor hacia alguien es obsesivo y descontrolado? 

Sentir un amor descontrolado y sin límites enajena a quien lo sufre,  le hace sentir que no es una persona independiente y que no hay vida sin la otra persona, esto es conocido como el síndrome Anna Karenina.

  • ¿Qué es el síndrome de Anna Karenina?

El Síndrome de Anna Karenina (nombre proveniente de la obra literaria del mismo nombre) está relacionado con un patrón afectivo obsesivo caracterizado por una dependencia absoluta de la figura amada. Esto afecta de manera considerable al resto de ámbitos de vida de la persona, que pierden importancia y se ven eclipsados por la otra persona, que termina por abarcarlo todo.

Quien padece este síndrome es capaz de cualquier cosa con tal de estar al lado de la persona que cree que ama.

  • ¿Qué consecuencias tiene este fenómeno afectivo?

El miedo a que se termine la pareja o la sensación de que se da mucho más de lo que se recibe son algunos de los pensamientos constantes entre las personas que tienen este síndrome, que se suman a una baja autoestima, dependencia emocional, ansiedad, síntomas de depresión y sensación de que no se está del todo completo. Es muy similar al trastorno afectivo-obsesivo donde todo se hace por y para el otro individuo.

  • ¿Cómo puede evitarlo?

Existen una serie de aspectos en los que podemos trabajar para no caer en este síndrome:

  • No busques una pareja sin importar cómo sea o lo que sea

Si vives con el pensamiento de que estás incompleto empezarás a buscar a alguien con quien complementarte, y esto es un grave error, pues no serás selectivo a la hora de buscar con quién compartir tu vida y te aferrarás a cualquiera, sin que sea la persona adecuada.

  • Valórate

Esfuérzate por mejorar en todos los aspectos de tu vida, dedica tiempo a tu familia, amigos y a ti, no te limites a la vida en pareja, hay mucho más allá.

  • Respeta tu propia libertad y la de tu pareja

Es importante que en la relación se mantenga la individualidad de ambos.

  • La prioridad eres TÚ

Recuerda que lo más importante de tu vida eres tú, no dejes de hacer lo que te gusta por imposiciones de los demás.

  • Con los ojos bien abiertos

El amor ciego no es un buen compañero, es cierto que cuando se está enamorado la realidad se puede interpretar de otra manera, pero cuando lo estés intenta ser consciente de todo lo que ocurre, tanto lo bueno como lo malo.

  • No te aferres

Si notas que esa persona ya no siente lo mismo por ti que antes, déjalo ir. Piensa que mereces que te quieran y que te lo demuestren, no te conformes con menos.

Recuerda que si necesitas apoyo psicológico, puedes contactarnos.

Fuentes de consulta: psicologiaymente.com / webconsultas.com

Leave a Comment

Your email address will not be published.