¿Estamos preparados para ser padres?
La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios.
Aunque tu pareja y tú se encuentren saludables es preciso considerar ciertos factores elementales en la planificación familiar, y que sin duda determinarán si es el momento adecuado para concebir un bebéy poder brindarle una buena calidad de vida.
Estos son 6 puntos que te pueden ayudar a obtener la respuesta a esta pregunta, es importante que realices esta evaluación con tu pareja:
- Tiempo:
¿Tenemos suficiente tiempo para compartir con nuestra familia ?, ¿Podemos dedicarle tiempo de calidad para escucharlos y jugar con ellos?, ¿Nuestras obligaciones nos permiten tener tiempo de estar para ellos en momentos significativos? - Gastos:
¿Estamos preparados económicamente para solventar los gastos que implica el cuidado, desarrollo y educación del bebé?, ¿Contamos con un ahorro suficientemente bueno para poder ofrecerle una calidad de vida buena en cuanto a vestimenta, hogar, comida, etc? - Relaciones:
¿Somos una pareja unida y segura capaces de compartir juntos los cambios y desafíos de la paternidad? - Salud mental y emocional:
¿Estoy mentalmente y emocionalmente saludable para poder enfrentar los retos de la paternidad?, ¿Conocemos si en nuestras familias hay algunos antecedentes de enfermedades? - Vicios: ¿Tenemos algún vicio que pueda poner a nuestro bebé en alguna situación vulnerable?, ¿Somos capaces de dejarlas voluntariamente?
- Información:
¿Sabemos a dónde acudir ante alguna situación que desconocemos?
Estas preguntas están pensadas para ayudarlos durante un momento tan emocionante como lo es la planificación de una familia.
No olviden consultar con su médico qué otras cosas deben hacer y tener en cuenta de acuerdo a su historial personal para llevar adelante un embarazo saludable.
Fuente: babysec.com.mx