Salir adelante siendo madre soltera

¿Se puede salir adelante siendo madre soltera?

0 Comments

¿Se puede salir adelante siendo madre soltera?

Salir adelante siendo madre soltera es una realidad que, quizá, pueda parecerte imposible. Especialmente si tu mente está ocupada resolviendo interrogantes tales como: ¿podré hacerlo sola?, ¿cuidaré bien al bebé?, ¿qué haré en cierta situación?, y otras dudas más.

Si tu mirada está enfocada en el panorama atemorizante, tienes razón: será imposible. Pero ¿te atreverías a cambiar el enfoque?, ¿te gustaría saber si hay nuevas oportunidades para ti? ¡Vamos, entérate ahora!

Salir adelante siendo madre soltera sí es posible

Sabemos que asumir un embarazo sin compañero no es sencillo y resulta fácil que te sientas temerosa e incapaz de manejarlo todo por ti misma. Pero, como en cualquier situación difícil de la vida, salir adelante siendo madre soltera es posible.

Muchas mamás que se sintieron tan temerosas como tú comparten testimonios esperanzadores como estos:

  • «Sientes que todo el mundo se te viene encima y que se cierran las puertas… pero, sí encuentras ayuda.» Verónica
  • «Siempre hay una segunda opción, un bebé es una bendición de Dios y nuestros hijos son lo mejor de todo.» Magdalena
  • «Yo sé que es difícil, pero también existen otras salidas (distintas la interrupción).» Mayra

Al igual que ellas, muchas mujeres han luchado y han progresado pese a las dificultades. Hay dos verdades que debes conocer si quieres continuar y progresar:

Tu vida no estará arruinada

El temor que sientes puede hacerte pensar que has perdido tu vida o que se consumirá, fatalmente, cuidando a un bebé. Sin embargo, la mujer que decide salir adelante siendo madre soltera comprende que un embarazo no pone fin a su vida.

Muchas mujeres tuvieron tantas dudas y preocupaciones como tú, pero al entender que podían continuar, se atrevieron a vivir. Pues, afrontar situaciones es parte de la vida, ¿o no?

Hoy, ellas pueden dar testimonio de lo difícil y, al mismo tiempo, lo satisfactoria que ha sido su experiencia. Sobre todo, al verse alcanzando aquello que creían imposible: planificar su vida, tener a su bebé, prepararse para un empleo, continuar estudiando, empezar a emprender y más.

El embarazo no es un problema

Ni el embarazo ni el bebé son un problema. Realmente la complicación es no saber qué hacer. La buena noticia es que existen muchas probabilidades de descubrir qué y cuánto puedes hacer.

En este momento de preocupación e inseguridad, algunos aliados (familia, redes de apoyo, acompañantes especializados) pueden orientarte. Es importante que elijas la opción que mejor advierta bienestar para ti y tu bebé.

¿Cómo salir adelante siendo madre soltera?

Lo primordial es saber que tu vida no termina aquí. Tampoco se termina tu valor como mujer, ni se disminuyen o desaparecen tus capacidades. ¡Claro que no! Esta es una oportunidad para usar tu fuerza interior y proponerte ser la mejor mamá para tu hijo. Solo necesitas enfocarte en lo que puedes y tienes.

Recuerda que eres valiosa

Tu valor no depende de la condición de un embarazo, de la presencia de un hombre o del acierto de tus decisiones. Eres una mujer valiosa y digna de amor y respeto desde que estabas en el vientre de tu madre.

Necesitarás despojarte del juicio, la culpa y el miedo a lo que dirán otros de ti. Evita juzgarte por tus decisiones o por la decepción de una relación de pareja. Recuerda que cada día es un nuevo comienzo.

Mira a tu alrededor

Ser mamá soltera no es sinónimo de estar sola.  Necesitas buscar apoyo en familiares, amigos y/o comunidades que te ayuden a gestionar tus dudas y emociones de manera saludable.

Buscar ayuda no te hace débil o incapaz, al contrario, eso demuestra tus ganas de hacerlo bien.  Además, descubrir que no estás sola te llena de ánimo, fuerza y valor.

Reordena tus pensamientos

Expertos en neurociencias y salud mental explican que nuestra forma de pensar determina nuestra manera de vivir. Por eso, tu manera de pensar es primordial para salir adelante siendo madre soltera y no “morir en el intento”. Una forma saludable de hacerlo es saber que:

  • No se te acaba la vida, sino que cambias de rumbo.
  • Tienes la oportunidad de abrirte a nuevas ilusiones.
  • Tu valor como persona no se resta, sino que ahora se duplica.
  • No se truncan tus sueños, sino que conocerás otro camino para lograrlos.
  • Salir adelante no es imposible, sino la oportunidad de usar tus capacidades al máximo y dar más de ti.

Es completamente normal que tengas altibajos emocionales, pero recuerda que puedes continuar y descubrir los beneficios de la adversidad. Otras personas, opciones y oportunidades irán llegando a tu vida.

Otros consejos

Es importante no alimentar la tristeza con recuerdos que te lastimen, pero tampoco la reprimas. Permítete vivir tus momentos alegres, y los no tan alegres también. Toda madre debe recordar que es un ser humano con debilidades, cansancios, esperanzas y sueños. Así que diviértete, ríe, llora, sueña y descansa. Di: ¡sí a la vida!

Oportunidad para ser feliz

¿Has pensado que seguir con el embarazo trunca tu felicidad? Pues nada más alejado de la realidad que eso. La felicidad del ser humano está en acercarse cada día a su humanidad. Y decidir salir adelante siendo madre soltera te acerca a ello.

No existe un acto más humano que vivir la propia vida en favor del otro, especialmente cuando se trata de un ser indefenso. Ser madre es abrigar a esa vida indefensa y, ante a su fragilidad, anteponer sus necesidades a tus deseos. ¡Esa es la grandeza de tu ser! ¡Esto es amor puro! ¿Cómo no ser feliz?

¡Más buenas noticias!

Al igual que Magdalena, Mayra y Verónica, tú puedes contar con nuestro apoyo y el de nuestros aliados (más de 500 instituciones de la sociedad civil). Pues formamos parte de ese grupo de personas que está a tu alrededor para recordarte que no estás sola. Conoce todo lo que ofrecemos para ayudarte a salir adelante.

Leave a Comment

Your email address will not be published.